miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTIVIDAD VISO MANUALES

En Educación Infantil, la acción será siempre un medio para impulsar el pensamiento. En los primeros años de vida es un instrumento indispensable para progresar en un sistema de simbolización. Poco a poco se va disponiendo de la realidad de manera más alejada, por lo que no sigue siendo la acción tan indispensable en la mayoría de las tareas intelectuales. Incluso puede llegar el momento en que sea perjudicial para la elaboración intelectual, ralentizando e impidiendo progresar a un determinado nivel de abstracción.

La acción, que en un principio es constituyente de los esquemas simbólicos intelectuales del niño y por lo tanto indispensable, poco a poco debe ser una acción que estructure esa realidad influyendo en ella para transformarla. Lentamente es una acción que sigue a una elaboración, a una toma de decisión consciente. Poco a poco es un producto de la mente, que sale de sí misma para crear algo nuevo.

Por ejemplo un niño de 5 años ya dispone de sistemas de simbolización por medio de los cuales puede pensar acerca de la realidad sin necesidad de actuar físicamente sobre ella. El lenguaje, la imaginación, la memoria, le permiten esto. Y en sus sistemas lógicos ya pueden hacer comprobaciones puramente mentales de las conservaciones. Pero la acción sigue siendo indispensable como medio de comunicación y adaptación a la realidad. En el adulto la acción toma la forma de una aplicación, de una comprobación de hipótesis mentales o de pensamientos, deseos, decisiones. Sin la acción, el pensamiento quedaría baldío.

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