miércoles, 5 de mayo de 2010

ACTIVIDADES VISO MOTORAS




Los tres primeros años de vida del niño y la niña, son de cambios profundos que ocurren de manera continua e interrelacionada. Así mismo, en la primera infancia el niño y la niña deben relacionarse con el entorno que lo rodea a través de su cuerpo, acá el movimiento va a representar un medio importante de comunicación con el mundo exterior; siendo la actividad motriz una estrategia valiosa, porque influye entre otras cosas en el desarrollo intelectual, afectivo, motor y social de los pequeños, favoreciendo de esta forma la relación con su entorno inmediato.

Es por ello, que en el Nivel Maternal es vital que los niños y las niñas consigan moverse, tocar, explorar, escuchar, oler, experimentar, probar, crear y descubrir su entorno; permitiéndoles involucrarse de manera activa y constructiva, siendo esto decisivo para su desarrollo y crecimiento.

Por tanto, uno de los elementos para lograr lo antes expuesto es el empleo de la educación motriz, por medio de esta se proponen distintas situaciones a partir de movimientos sencillos hasta llegar a los más complejos, de acuerdo con el desarrollo físico y mental del niño y la niña, permitiendo así el equilibrio tanto del cuerpo como de la mente, logrando una optima adquisición de los conocimientos para que perduren en el tiempo y en el espacio del aprendizaje del infante.

En cuanto a esto Pérez y otros (1979), exponen que la educación psicomotriz se presenta como:

Una necesidad de base para asegurar al niño un desarrollo más armonioso de su personalidad, ya que éste se relaciona con el mundo a través de su cuerpo, que se convierte así en un elemento indispensable para la organización de todo el aprendizaje. (p. 107-108)

De acuerdo con lo anterior, para lograr un adecuado desarrollo de la actividad motriz se les deben ofrecer a los infantes, ambientes aptos que estimulen sus destrezas y movimientos. Labor que tanto los padres como docente o madres integrales deben de realizar con el fin de encausar los movimientos del niño y la niña y las diversas actividades que ellos realizan.

Así mismo, cabe señalar que el papel protagónico de las madres integrales en la atención de los niños y las niñas va a depender, en gran medida, del conocimiento que tengan sobre su crecimiento y desarrollo, pues el conocer cómo van evolucionando, les van a permitir ir adecuando su interacción con ellos y ellas, proporcionándoles la guía y el apoyo necesario a fin de potenciar el desarrollo pleno de sus capacidades; además les permitirá planificar actividades motrices y desempeñar su rol como mediadoras del desarrollo y el aprendizaje infantil, favoreciendo de esta manera la personalidad integral de cada uno de ellos y ellas.

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